Book now!at the best price
to
Do you have a Promotional code

09

Nov-2016
hdm-Ana

Las Reales Atarazanas, tesoro oculto

Atarazanas cuyo primer significado es arsenal de embarcacines, es un término que proviene del árabe "adar assan a". En todo caso se trata de un lugar para almacenaje, trabajo y funciones militares.
Las Reales Atarazanas de Sevilla fueron levantadas después de que la ciudad fuese recuperada a los musulmanes en el año 1248 por el rey Fernando III de Castilla, cuando su hijo Alfonso X El Sabio, decide en 1252 la edificación de unas Reales Atarazanas para la construcción de galeras en unos terrenos fuera del recinto amurallado y muy cerca del río, en la zona comprendida entre la Torre del Oro, la Torre de la Plata, y las Puertas del Carbón y del Aceite. Así reza en la lápida fundacional que aún se conserva en el Hospital de la Caridad.

Las Atarazanas siguen siendo hoy las grandes desconocidas para los sevillanos, a pesar de estar en pleno centro y de ser una obra maestra. Y hace poco volvieron a saltar a la palestra porque la famosísima serie Juego de Tronos ha estado allí de rodaje. Y es entonces cuando se vuelve a abrir la cuestión de si es preferible conservar intactas las piedras y por tanto cerrarla al público o si adaptar Las Atarazanas para su disfrute. Pero mover una piedra en Sevilla es ardua labor y siempre hay oposición al respecto.

Las siete majestuosas naves, que en su día fueron 17, se crearon para surtir de barcos las expediciones que recorrieron el mundo.En el XVIII el espacio fue readaptado como fábrica de artillería, época en la que se levantaron las bóvedas de crucería de ladrillo. Hoy el suelo está cinco metros por encima de la cota original y el espacio es sencilamente espectacular.

Han sido muchas las ideas que se han lanzado para devolver la vida a las bellas Atarazanas; la Junta de Andalucía anunció que lo convertiría en centro de arte contemporáneo, un CaixaForum hasta el reciente proyecto de centro multicultural de diálogo con América en el que también colaboraría la Fundación La Caixa pero que por ahora ha sido parado por un juez.

El panorama futuro de Las Atarazanas es incierto. Los conservacionistas se oponen a tocar los subsuelos cargados de restos y los que quieren rehabilitar la estructura y hacerla pública saben que es imposible si no se hacen las obras para asegurarla.

El arquitecto sevillano Vázquez Consuegra, enfrascado en el poryecto de renovación de las Atarazanas, afirma que se trata de un proyecto reversible y que si en algún día se quiere abrir el subsuelo para tocar restos arqueológicos se podría.
Este precioso coloso medieval permanecerá tristemente cerrado hasta que se decida lo contrario.

ARTICULOS RELACIONADOS

30

Nov-2016

María Pacheco

En la convulsa España de principios del quinientos, una mujer ...

30

Nov-2016
hdm

Las mujeres célebres de nuestras habitaciones: Juana Pacheco

Todas nuestra habitaciones como sabes toman nombres de mujeres célebres ...