Book now!at the best price
to
Do you have a Promotional code

02

Nov-2015
hdmaria

María José Gordillo, del Hotel Doña María a la Mostrami de Milán

A María José Gordillo la vimos por primera vez en un panfleto de la Taberna Ánima, que anunciaba una exposición de la artista. La imagen que la promocionaba en el folleto era la de ‘Carmen’ una de sus obras, una obra de feminidad serena bañada de azules.

Después de aquel primer contacto ‘Carmen’ y María José, María José y Carmen, llegaron al Hotel Doña María para formar parte de la exposición colectiva de artistas sevillanos 'Manos Nuestras' que hasta el próximo 15 de noviembre se exhibe en el Bar17 del Hotel Doña María.

María José trajo consigo seis piezas muy diferentes pero que comparten un son común, que sin duda tiene mucho de ella. Dulzura, pasión mediterránea e inquietante y mucha energía creativa que vuela en todas las direcciones. Y es que ella recién despega esta faceta artística suya, que no puede negar ni evitar porque es obvio que volvería a encontrarse muchas veces por el camino con ella.

- ¿Quién eres?

Una buena pregunta; María José Gordillo, aunque todos me llaman Pepa. Este año finalicé mis estudios en la Facultad de Derecho y decidí que tras cinco años de intenso estudio era la hora de dedicar unos meses al Arte. Aunque en realidad nunca me alejé de él, en cada paso me ha acompañado. Así nació mi Blog, Il Carminio. Comencé a exponer el pasado mes de Septiembre y continuo trabajando intensamente porque prácticamente he vendido todo en la Exposición "Manos Nuestras" del Hotel Doña María. Sabes que algo es realmente importante cuando tomas distancia y el anhelo cada vez es mayor, vivo y viviré enamorada de las emociones que el ARTE despierta. Mi trabajo tiene como inspiración la ciudad de Sevilla, intento hacer una fusión entre lo moderno, el folclore y la tradición de mi tierra. Otro punto de vista, olvidando la línea y centrando toda la atención en la pasión y en la emoción. Y he de decir que mi vinculo con Italia tiene mucho que ver en esta determinación, Milán, Roma, Reggio di Calabria y la hermosa Sicilia.

- Tienes algo que se llame estilo definido concreto..¿cómo defines lo que haces y cuáles son tus fuentes?

No considero que forme parte de ningún estilo artístico. Debe ser que crecer rodeada de libros me ha hecho valorar mucho la riqueza de los matices. He tomado notas mentales de artistas como Velázquez, Gustav Klimt, Vincent Van Gogh, Edward Munch, Ramón Casas, Joaquín Sorolla, Julio Romero de Torres, Hermen Anglada Caramasa, Pollock por mencionar algunos y como no también la literatura... Después lo mezclo en la paleta con colores sencillos y espero, expreso la emoción y firmo la obra. Porque el ARTE bebe del ARTE.

Todo proceso creativo se inicia en un momento determinado, a veces se recuerda el instante de ebullición y otras veces no. Jamás lo podré olvidar, en aquella habitación de Hotel en Milán mientras que a través de la ventana veía la lluvia caer. Desdibujaba toda la visión. Verdaderamente sentí una fuerza hasta entonces desconocida, la abracé y la dejé fluir. Y he vivido experiencias muy enriquecedoras con exposiciones y nuevos proyectos.

-Ahora tienes nuevo proyecto que te va a llevar fuera de España, ¿cómo lo sientes?

El más importante de todos los proyectos que hasta ahora he tenido me lleva a Milán. Voy a participar en la Mostrami, una organización que da soporte a jóvenes talentos a nivel internacional. Se trata una gran oportunidad con posibilidad de participar en premios y exposiciones. De hecho tengo planificada una visita a la ciudad lombarda el próximo mes de Marzo para llevar las obras en las que actualmente estoy trabajando.

Podéis saber más de la Mostrami aquí

- ¿Cómo ha sido tu experiencia en el Hotel Doña María?

Ha sido de suma importancia participar en la exposición conjunta "Manos Nuestras" con otros artistas. La atmósfera creada ha sido inmejorable y muy beneficiosa para todos. Hemos podido intercambiar impresiones y acceder a las distintas formas de ver y vivir el ARTE. El apoyo por parte Hotel Doña María ha potenciado aún más el trabajo. Poder captar las sensaciones en las personas en el espacio cedido por el Hotel es imprescindible para el asentamiento de las ideas y el surgimiento de otras nuevas. Ha sido una ventana y un verdadero placer.

-Además de todo el trabajo que me imagino te dará estos días el participar en la Mostrami de Milán, ¿qué otras nuevas ideas te ocupan ahora?

En los próximos meses trabajaré intensamente porque han surgido nuevas exposiciones e ideas que pretendo desarrollar como las camisas. Me explico, para pintar en el taller utilizo camisas de hombre. Forman parte del ritual, por llamarlo de alguna manera, café, sol, caballete y una camisa lista para ser manchada.

Al final de una de mis jornadas normales observé una de las tantas que había utilizado, ¿Cómo podemos convertir una pieza básica en el armario masculino, en una que exalte la feminidad de forma elegante y sutil? Pues claramente, con un pincel negro y una lazo color crema. ¿Cómo ejecutarlo? Miré a mi alrededor y ahí estaba, ya lo había hecho sobre un lienzo. Verdaderamente como aconteciera en el Modernismo, podemos hacer nuevos usos de recursos ornamentales ya existentes en nuestro haber popular.

-¡Muchas gracias y lo mejor de lo mejor para la Mostrami Pepa!

ARTICULOS RELACIONADOS

30

Nov-2016

María Pacheco

En la convulsa España de principios del quinientos, una mujer ...

30

Nov-2016
hdm

Las mujeres célebres de nuestras habitaciones: Juana Pacheco

Todas nuestra habitaciones como sabes toman nombres de mujeres célebres ...