Book now!at the best price
to
Do you have a Promotional code

29

Jun-2015
hdmaria

Una tarde con Juan Moreno, presidente de Inés Rosales

Juan Moreno es el presidente desde hace 30 años de Inés Rosales, la empresa andaluza que ha conquistado fronteras sabiendo reinventarse. Al día en la fábrica de Huévar se hacen 325.000 tortas, el 14% de su producción se vende en EE.UU. donde cada estado cuenta con al menos una tienda que vende las tortas a las que dio nombre Inés Rosales y que llegan hasta Japón.

Y la historia comienza con ella,

Inés Rosales nació en Castilleja de la Cuesta, era una mujer humilde que en tiempos de necesidades económicas pensó que quizás aquellas tortas de aceite que hacía su abuela y que a todos encantaban se podrían vender. Un día Inés hizo una hornada de tortas de aceite y se fue a probar suerte a La Pañoleta, en poco tiempo las había vendido todas. Poco a poco la producción creció, al principio Inés utilizaba el horno del panadero de Castilleja hasta que tuvo que hacerse su primer horno y fue entonces cuando hizo de la receta familiar un dulce popular.

Una de las razones de éxito de las tortas de Inés Rosales ha sido el haber roto con la estacionalidad del producto del que padecen muchos dulces de la región. Las tortas de aceite de Inés Rosales se han convertido en un manjar polifacético sin competencia. ¿Cuál es el secreto?

Las tortas de Inés Rosales son un producto artesano y natural; aceite de oliva virgen extra, harina, azúcar y especias. Los productos artesanos y que están hechos de ingredientes naturales escasean cada vez más de la dieta actual y ahí es donde aparecemos nosotros. Nos dirigimos a clientes que alimentan los sentidos con un producto que es de la tierra, sin aditivos, sin colorantes y sin conservantes.

Pero ¿cómo puede un producto tradicionalmente dulce salirse de su casilla y abarcar todo un abanico de posibilidades gastronómicas?

Pues escuchando al mercado y lo que quiere. Cuando empezamos a exportar nos dimos cuenta que algunos de los ingredientes de la tradicional torta de aceite como el anís no se asociaban con dulce en EE. UU por ejemplo. Entonces creamos las tortas de canela y naranja. Fuera de España las tortas se comen como cada uno quiere y es el posicionamiento global de Inés Rosales el que nos ha enseñado a ser innovadores y a reinventarnos. Nos empezaron a comentar que si el producto tuviera menos azúcar podría ser complemento para salados, que se podría utilizar como base para algunos platos... Entonces comenzó la evolución en activo y creamos las tortas saladas, de romero y tomillo y de sésamo.

Me impresionó y a la vez despertó mi imaginación culinaria el ver las tortas de Inés Rosales en restaurantes;tortilla de Cabrales sobre torta de Inés Rosales, flamenquín con torta de tomillo o pollo asiático sobre torta de Inés Rosales en el Restaurante El Pasaje.

Las posibilidades de las tortas de aceite son infinitas. Complemento, base o sustituto. Se puede poner la torta de aceite salmorejo y jamón serrano o con anchoas. Aquí el secreto está en que cada uno haga lo que quiera inventarse. Nosotros tenemos en nuestra web recetas que nos mandan de todas partes del mundo hechas con tortas de aceite de Inés Rosales y que os animo a que visitéis http://www.inesrosales.com/seccion/Recetas/169/236/245/0/2/85/16

La primera fábrica estaba en Castilleja de la Cuesta y ahora en Huévar. Ese proceso artesanal que marca la diferencia comienza cuando las "labradoras" dan forma con sus manos a las tortas, ¿se siguen empaquetando también a mano?

El empaquetado ya no lo hacemos a mano sino a máquina, para ganar en eficacia y productividad y poder satisfacer los pedidos. Pero las tortas se hacen una a una, a mano y cuando abres el paquete puedes ver las marcas de las manos de la persona que lo ha hecho. Eso crea un vínculo muy especial entre el producto, la persona que lo elabora y el que se come la torta. Es un trabajo hecho por personas y entre personas y el paladar disfruta.

Nosotros en el Hotel Doña María hemos empezado a pensar todo lo que podemos hacer con estas mágicas tortas de aceite y pronto os sorprenderemos. Y visitaremos la mítica fábrica donde os enseñaremos cómo se continúan elaborando las tradicionales tortas de aceite de Inés Rosales.

¡Muchas gracias por vuestra visita!

ARTICULOS RELACIONADOS

30

Nov-2016

María Pacheco

En la convulsa España de principios del quinientos, una mujer ...

30

Nov-2016
hdm

Las mujeres célebres de nuestras habitaciones: Juana Pacheco

Todas nuestra habitaciones como sabes toman nombres de mujeres célebres ...